OTRA TEXTURA DE TIEMPO ES POSIBLE

Este blog surge en el marco de la Diplomatura de Flacso en donde comparto con mis colegas un espacio de aprendizaje y reflexión. Este espacio se irá poblando paulatinamente . Espero compartir y debatir temáticas comunes y establecer los vínculos necesarios para lograr un mundo mejor cada día



30 de septiembre de 2009

Creando una Web Quest

Ventana sobre la utopía
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
E. Galeano
_____________________________________________
DIPLOMATURA Educación y Nuevas Tecnologías
Comisión 4
Tutora: Corina Rogovsky
PROCESO VIVENCIADO EN LA CREACIÓN DE LA WQ :
CUIDATE, CUIDAME
Proceso lento…….. pero en camino
23 de Junio 2009

El día 23 de junio nos juntamos en línea a través del programa Skype con una de mis compañeras de grupo para charlar sobre la tarea que nos habían asignado en la Diplomatura Educación y Nuevas Tecnologías que estamos transitando, nos conocimos a través de las palabras, intercambiamos algunas cuestiones alrededor del trabajo y otras de tipo más personal.
Quedamos en encontrarnos al otro día utilizando el programa Skype .
Al día siguiente y a la hora pactada para la cita, el encuentro tuvo SABOR A TIC ya que mediante el programa señalado nos comunicamos e intercambiamos pareceres y acordamos tareas para avanzar en las actividades asignadas. Cada una quedó en investigar un poco sobre las fuentes y luego enviarnos la información que fuéramos encontrando.
Utilizar el recurso Skype fue muy gratificante para mí ya que no sólo veía el lápiz que deslizaba la oculta mano de mi compañera Rosy ( aúnque no pude visualizar si es diestra o siniestra) sino que luego , cuando Ana, la otra compañera, se sumó al encuentro pude escuchar sus voces a través del micrófono , lo que me permitió, después de una atenta asociación con mis raíces, descifrar el lugar natal de una de ellas por su particular tonada y que reconocí inmediatamente; fue muy agradable enterarme que tenía los mismos orígenes que mi madre (santiagueña) y que había trabajado un año en el mismo pueblo (Quimilí) que la vió nacer y en el que asomé a mis primeras experiencias adolescentes. Fue allí en donde estudié mis primeros años dos años de secundario Esta situación me permitió conectarme con recuerdos que se encontraban descansando en mi memoria. (Aún me quedan algunos vestigios de los recuerdos ya que de la memoria no puedo decir lo mismo) .
Los encuentros subsiguientes fueron muy concretos , debíamos avanzar en la tarea, por lo que apenas teníamos los segundos necesarios para deslizar algún comentario acerca del ruido del mate que alguna adivinaba del otro lado de la línea, la tos alarmante de Ana en medio de tanta gripe porteña, voces ajenas que se entrecruzaban en nuestros diálogos , aclaraciones diversas, pedidos de disculpas: “suena el timbre, ya vengo” “ te llaman por teléfono”, interrupciones que sucedían simultáneamente en Trelew, Buenos Aires y Córdoba, permitían dar cuenta de la potencialidad que brindan las TIC, además de reflexionar sobre sus características.
La producción que fuimos generando fue muy significativa y debo agregar emocionante, no debemos dejar de lado nuestras sensaciones (porque ya lo dijo Brunner narrar desde uno mismo es una de las formas en que se construye el conocimiento (idea más que adaptada, claro)
Así de esta forma pude realizar una práctica que otorgó sentido a la lectura del material teórico y me permitió además: vivenciar las posibilidades que estas nuevas herramientas digitales nos brindan, potenciar el trabajo cooperativo de forma significativa ya que favoreció el aprendizaje en grupo, estimuló una democratización del conocimiento al no ser todos los integrantes del equipo especializados en la temática abordada y fundamentalmente pude apreciar a nivel personal y in situ cómo se van modificando los modos de conocer y construir el conocimiento utilizando las herramientas digitales.
Saludo la iniciativa y la tarea planteada por el equipo de la Diplomatura.
Alicia Graciela Ruiz
Córdoba, Julio de 2009.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog

Julio Cortázar por Julio Cortázar

">

Buscar este blog